InicioNoticias

El lago de los cisnes regresa al Maestranza

El Teatro de la Maestranza representa este famoso ballet con música de Tchaikovsky los próximos días
Mika Yoneyama (Odette) actuando en el ballet. Foto: teatro de la maestranza

Los días 12, 13, 14 y 15 de enero a las 20h tendrá lugar la representación de El lago de los cisnes en el Teatro de la Maestranza, una obra cumbre de los ballets. Para la ocasión, se contará con la figura de Ben Van Cauwenbergh como director general. Además, la coreografía será a cargo de Marius Petipa y Lev Ivanov.

La función será representada por el Aalto Ballett Essen, una compañía que es una de las cinco secciones del Theater und Philharmonie Essen. Esta institución está reconocida internacionalmente por su repertorio y la calidad de sus producciones. En la actualidad cuenta con 30 bailarines que proceden de 13 países distintos. Además, este ballet se caracteriza por unas coreografías basadas en el idioma clásica y por tanto apelan a una amplia gama de público.

El director, Van Cauwenbergh asumió este cargo en el año 2008 y cuenta en su haber con una trayectoria importante dentro de las representaciones de danza, habiendo sido bailarín en el Ballet de Berna, por ejemplo. Sus producciones forman parte del repertorio de compañías de ballet de todo el mundo. Junto con El lago de los cisnes, sus coreografías para Don Quijote, Don Quijote para niños, La vie en rose, El Cascanueces y Homage to Queen forman parte de la presente temporada de Essen.

Por otro lado, en otros cargos de interés son: Dorin Gal (diseño de escenografía y vestuario), Berndt Hagemeyer (diseño de iluminación), Valeria Lampadova (vídeo) y Wolfram-María Märtig (dirección musical). La música del gran P.I. Tchaikovsky será puesta en sonido por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Märting, quien se encargará de dirigir a la ROSS, además de director de orquesta, ha sido trompistas en varias orquestas, y desde el año 2000 trabaja como compositor y arreglista con varias instituciones musicales. También ha trabajado con Daniel Barenboim, Sir Simon Rattle, Zubin Mehta, Lorin Maazel o Daniel Harding, entre otros. Por último, ha dirigido la Staatskapelle de Berlín, la Orquesta Filarmónica de Essen, la Orquesta Sinfónica de la Ópera de Viena, la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, la Orquesta Beethoven de Bonn, la Orquesta de la Ópera Nacional de Pekín o la Orquesta Sinfónica de Hamburgo.

Este ballet dividido en 4 actos cuenta con un elenco importante en el que se encuentran: Mika Yoneyama los días 12 y 14 y Yuki Kishimoto los días 13 y 15 haciendo el papel de Odette/Odile. También están Artem Sorochan los días 12 y 14, y Ige Cornelis los días 13 y 15 haciendo de El príncipe Sigfrido. A su vez, el papel de Benno lo encarnará William Emilio Castro y Moisés León Noriega hará lo mismo con Rothbart. Asimismo, existen otros papeles como La Reina, El Mayordomo, Pas der Trois, Cisnes Grandes y pequeñas, Danza Húngara, Española, Italiana, Polaca y Rusa.

Las entradas para asistir a este maravilloso ballet se pueden adquirir en la propia web del teatro en las taquillas del mismo. El precio de los pases oscila entre los 40€ la más barata, a los 65€ la más cara. Aclarar que la venta de entradas está sujeta a la normativa actual de COVID-19, por lo que es posible que existan cambios de última hora.

El director Ben Van Cauwenbergh. Foto: Teatro Essen

Deja una respuesta