La Spagna en el Real Alcázar
La música barroca se estrena en las Noches del Alcázar con obras de Carl Friedrich Abel.
Dentro de la programación habitual de este ciclo de conciertos en los reales alcázares, la música barroca tiene un peso importante. De esta forma, el grupo La Spagna actuará el próximo 7 de julio a las 22.30 horas.
El grupo lo forman Alejandro Marías con la viola da gamba y Pablo Garrido con el violonchelo barroco. El programa escogido para este concierto se titula ‘El testigo (Música para viola da gamba y violonchelo de Carl Friedrich Abel)’.
Este compositor ha pasado a la historia como el último gran violagambista, pero “sería injusto olvidar que fue lo que llamaríamos hoy un compositor de vanguardia”, menciona la organización. Compuso géneros en los que la viola da gamba no tenía cabida, suplantándose por el violonchelo. “Se dan cita, pues, en este concierto, dos instrumentos rivales, una combinación infrecuente en la que ambos músicos han de conseguir que sendos instrumentos hablen un mismo idioma” aclara las Noches del Alcázar en su comunicado.
Este grupo fue fundado en el año 2009 y el título evoca a las melodías más célebres del Renacimiento. Además de ser un grupo de cámara, también puede verse a la formación como orquesta barroca bajo el mismo título. El repertorio que abarcan va desde ópera hasta oratorio, abarcando estilos desde el Renacimiento hasta el primer Romanticismo.
Asimismo, tienen un disco publicado A Tribute to Telemann, y recientemente han grabado la obra para viola da gamba Jacques Morel (Brilliant Classics) y Las Siete Palabras de Haydn-Barbieri. En la actualidad, llevan a cabo una importante actividad concertística en lugares como la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música, el Palacio Real o el Congreso de los Diputados, así como en el Festival de Música Antigua de Sevilla.