Franz Liszt en Sevilla
Artículo sobre la estancia del genio húngaro del piano en la ciudad de Sevilla durante el año 1844.
En el año 1986 se cumplió el centenario de la muerte de Franz Liszt y con motivo de esa efeméride, Máximo Pajares Barón realizó un artículo de investigación. Este documento muestra el camino que recorrió Franz Liszt en Sevilla y Cádiz en una gira que llevó a cabo el pianista húngaro por España y especialmente, Andalucía. Aquí se tratará de hacer un breve resumen sobre la estancia del pianista virtuoso por la capital hispalense.
Durante el siglo XIX era común, al igual que en la actualidad, que los músicos realizaran giras alrededor del mundo. Salvo por la aclaración de que solían estar largas temporadas en un mismo territorio debido a las limitaciones de transportes existentes. En el caso de Liszt, se sabe a ciencia cierta que llegó a Madrid en octubre de 1844 y que partió hacia Córdoba en el mes de diciembre.
Por otra parte, se cree que fue el 17 de diciembre de 1844 cuando el pianista romántico partió hacia Sevilla. Una vez instalado en Sevilla, Liszt dio dos conciertos, aunque en realidad fueron tres. Los ‘oficiales’ fueron el 19 y el 27, aunque ejecutó otro de forma desinteresada el día 30. Por tanto, se puede apreciar que el músico pasó las navidades de aquel año en Sevilla.
Todos estos datos están en el artículo antes mencionado, en el que se pueden ver extracciones de crónicas de la época, gracias a las cuales se consigue realizar un viaje cronológico por la estancia de Liszt en la ciudad.
Enamorado de Sevilla
De hecho, existen declaraciones de él mismo sobre la impresión que le ocasionó Sevilla nada más llegar: “No me ha dicho usted lo bastante de las maravillas de Sevilla, señora… Gracias a sus deliciosas líneas me encontraba en la mejor situación del mundo, ante todas las obras maestras imaginables, y perfectamente dispuesto a las admiraciones y asombros”.
De las piezas que interpretó en sus conciertos no se sabe ciencia cierta cuáles fueron en uno de ellos, el del 19. Pero sí se tiene constancia de cuál fue el programa del concierto del día 27, siendo una posible repetición del que desempeñara la semana anterior. Dicho programa contenía las siguientes piezas:
- Fantasía sobre motivos de la Sonnambula
- Imitación del Wals de Weber
- Gran Galop Cromática
- Fantasía de Roberto el Diablo (Wals infernal).
Cabe destacar que los conciertos que llevó a cabo Liszt no fueron un recital propiamente dicho, sino que compartía cartel con otras funciones. Era bastante típico en la época abrir los días de conciertos con alguna sinfonía y/o con comedias teatrales-musicales. Además, como dato importante, se debe resaltar que los conciertos fueron en el Teatro Principal Sevillano, antecesor del Teatro San Fernando, recinto enclavado en la Calle O’Donnell actualmente.
Prendido de la Catedral y su majestuosidad
Asimismo, uno de los lugares que más atrajo la atención de Liszt y que prácticamente lo cautivó, fue la Catedral. Tal es así que mencionó que “durante los diez días que acabo de pasar en Sevilla, no he dejado transcurrir un solo día sin venir a hacer mi humildísima corte a la Catedral”. Tal es así que aclaró que solo pudo visitar el Alcázar en la víspera de su marcha.
Igualmente, quedó latente en varios escritos que el músico húngaro estuvo los días 24 y 25 de diciembre en los conciertos de Navidad que se efectuaron en la Catedral.
Por último, mencionar la tan entrañable amistad que fraguaron Liszt y el organista de la Catedral por aquel entonces, Eugenio Gómez. También se aprecia que Manuel San Clemente participó en los encuentros que tuvieron estos tres músicos. De hecho, Gómez y el maestro húngaro se intercambiaron cartas con fragmentos musicales compuestos e incluso Liszt tocó el órgano de la Catedral el día 27 de diciembre.
Par finalizar, el día 2 de enero de 1845, Franz Liszt partió hacia Cádiz en un barco a través del Guadalquivir. Atrás quedaron semanas de placer y goce mutuo de Liszt con Sevilla, así como de Sevilla con Liszt.