InicioNoticias

IMAGO MUNDI: concierto de La Folía

El próximo miércoles a las 20h de la tarde tendrá lugar un concierto en la Iglesia de la Anunciación a cargo del ensemble La Folía.

Este concierto pertenece a la exposición y conferencias que se vienen desarrollando en el CICUS bajo el nombre IMAGO MUNDI, libros para tiempos de barbarie y civilización.

El grupo que actúa está formado por Pedro Bonet, flautas de pico y dirección · Ignacio Zaragoza, flautas de pico y percusión · Calia Álvarez, viola de gamba · Ramiro Morales, guitarra barroca y archilaúd. Como dato interesante, este año 2022, la formación celebra el 45 aniversario de su fundación, que tuvo lugar en Madrid en 1977.

El programa que llevará a cabo tiene el título de ‘Las Lanchas’, basada en una tonada para bailar mandada recoger a finales del siglo XVIII en Perú por el obispo Martínez Campañón. En el concierto se podrán oír piezas que engloban diversos trabajos dedicados a la primera vuelta al mundo por Magallanes y Elcano.

Por último, las entradas para el concierto tienen un precio de 3€ y para poder acceder al mismo, es necesario cumplir una serie de normas. El acceso a la iglesia se hará por la puerta principal y las localidades estarán numeradas. Para facilitar el acceso al templo y evitar aglomeraciones, se han habilitado diferentes horarios de convocatoria del público, quedando distribuidos así:

  • Fila 1 a 10, antes de las 19:30
  • Fila 11 a 15, antes de las 19:40
  • Filas 16 a 19, antes de las 19:50.

Para finalizar, la salida una vez finalizado el concierto se hará de forma ordenada y en el orden inverso al establecido anteriormente, desalojándose desde la última a la primera fila. A continuación, se muestra el programa del concierto de forma detallada:

Francisco de Peñalosa (1470-1521)
Kyrie
(Misa “Por la mar”. Tarazona, Ms. 2/3 Catedral)

Antonio de Cabezón (1510-1566)
Tiento sobre Cum Sancto Spiritu de la misa Beata Virgine de Josquin Desprez
(Obras de música para tecla, arpa y vihuela. Madrid, 1578)
Tres sobre el canto llano de la Alta
(Luys Venegas de Henestrosa: Libro de cifra nueva… Alcalá de Henares, 1557)

Luis de Narváez (h.1500-1550-60)
Canción del Emperador (Los seys libros del Delphin. Valladolid, 1538)

Anónimo (s. XVII)
Verso solo sobre fabordón del 1er tono
(Cuzco, Perú. Ms. Arch. Seminario San Antonio Abad)

Anónimo (s. XVII)
Tarambote para as duas charamelinhas
(Coímbra, Portugal. Ms. Arch. Mosterio de Santa Cruz)

Nicolò Jomelli (1714-1774) [atribuido]
Sonata a trío en fa mayor
Allegro, Presto
(Bolivia. Ms. Arch. Musical de Chiquitos)

Marin Marais (1656-1728)
Marche persanne “La Savigny”
Gigue “La Pagode”
(Cinquième livre de pièces de viole. París, 1725)

Anónimo (s.XVII)
San Juan sama no uta [La canción de San Juan]
(Canción cripto-cristiana japonesa, recogida de la tradición Kirishitan por Kataoka Yakichi, s.XX)

Joseph-Marie Amiot (1718-1793)
Zhegui ling (Dar forma al árbol de canela); Dao chun lai (La llegada de la primavera)
(Divertissements chinois ou Concerts de musique chinoise. París, 1779)

Teodorico Pedrini (1671-1746)
Sonata no 1
Largo, Allegro, Largo, Allegro, Adagio, Allegro
(Dodici sonate… col basso del Nepridi, op. 3. Pekín. Ms. Biblioteca Nacional)

Santiago de Murcia (1661-1727)
Zarambeques o Muecas. Cumbées
(Códice Saldivar no 4. México, Ms. Inst. Nac. Bellas Artes)

Baltasar Martínez Compañón (1735-1797)
Tonada “Las Lanchas” para baylar
(Trujillo del Perú. Trujillo h.1789. Madrid, Ms. Bibl. Palacio Real)

Deja una respuesta