InicioNoticias

La ROSS estrena su ciclo de Música de Cámara

El Espacio Turina acoge este ciclo de ocho conciertos en el que profesores miembros de la ROSS se agrupan en diferentes formaciones de cámara.

La música de cámara ofrece la posibilidad de disfrutar de la sonoridad de los instrumentos de una forma más cercana que cuando están dentro de una orquesta y aporta una experiencia musical diferente e íntima al público. Por este motivo, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) apuesta por este género y le dedica el ciclo de conciertos que arranca el próximo 23 de octubre a las 12.00 horas con dos quintetos para clarinete y cuerda en el Espacio Turina.

En esta ocasión, el repertorio está compuesto por dos obras fundamentales del repertorio de clarinete: el Quinteto Baermann de Weber y el Quinteto Stadler de Mozart. La agrupación está formada por Alexa Farré y Uta Kerner (violines), Ariadna Boiso (viola), Claudio R. Baraviera (violonchelo) y Miguel Domínguez (clarinete), todos ellos profesores integrantes de la ROSS.

El programa abarca dos obras maestras de la historia de la música. El quinteto de Weber, es el único trabajo camerístico del compositor alemán que se mantiene en el repertorio habitual. Durante una estancia en Munich en 1811, mientras recorría Europa como pianista y director de orquesta, conoció a Heinrich Baermann, clarinete solista y virtuoso de la Orquesta de la Corte y escribió para él este quinteto, acabado el 25 de agosto de 1815 y estrenado al día siguiente.

Por su parte, el quinteto de Mozart es una de las obras maestras para clarinete del genial compositor. El clarinete fue el último instrumento de viento madera que se incorporó a la orquesta clásica pero pronto se convirtió para Mozart en el instrumento por excelencia de la fraternidad masónica, ocupando un lugar privilegiado en todas las obras que compuso vinculadas a la Logia. En 1789 escribió este quinteto para su amigo Stadler, que sería la primera obra en la historia de la música que une al clarinete y al cuarteto de cuerda.