Los músicos de la ROSS vuelven a colocarse los lazos verdes
Los integrantes de la formación sevillana han decidido volver a colocarse la insignia a modo de protesta por la gestión de la orquesta.
La cuenta de Facebook y blog con el nombre ‘La ROSS desde dentro’ es gestionada por los representantes de la plantilla de la propia orquesta y, a través de ella, han lanzado un comunicado con una serie de temas a tratar y que reclaman a la actual gerencia.
Antes de continuar con el artículo, se aclara que este medio se ha puesto en contacto con los canales oficiales de comunicación de la orquesta y éstos han decidido no hacer ninguna declaración al respecto porque prefieren que estos asuntos “sean tratados en los foros adecuados por respeto a la plantilla”.
El principal reclamo de los músicos es “recuperar lo que se ha perdido durante años”. En referencia al salario perdido, informan que éste no sube desde hace más de 15 años, salvo una recuperación del 1% en 2018 y un 0,9% en 2021. “Solo del acuerdo para el sector público de 2018, 2019 y 2020 las instituciones deben un 6,5%”, y, además, esta pérdida de poder adquisitivo está reconocida por la empresa y recogida en el Otorgamiento de vigente Convenio Colectivo, destacan. En este capítulo las partes “se comprometen a estudiar mecanismos que a partir de 2021 permitan a los trabajadores de Orquesta de Sevilla, S.A. recuperar esa importante pérdida de poder adquisitivo”, comentan.
Respecto a la recuperación de la plantilla, en la actualidad, la orquesta tiene 14 vacantes disponibles, 11 de músicos y 3 de personal administrativo. En los últimos meses se ha cubierto una plaza en la administración y una en la plantilla artística, la de concertino, pero los profesionales piden “un plan coordinado que haga posible la recuperación de esas plazas, incorporando nuevos miembros para volver a convertir a la ROSS en la orquesta que fue en sus inicios”. La formación es consciente del coste económico que supone ampliar la plantilla en ese número, mostrándose por ello dispuesta a que se realice un calendario de convocatorias que permita recuperar esas plazas.
Otro motivo principal por el que se movilizan es en lo referente a la programación de la temporada, ya que como informan fuentes oficiales de la plantilla, piden “un mayor número de conciertos en el abono principal, con el uso de todos los efectivos de la orquesta que permita abordar el gran repertorio, con solistas y directores de gran calado”. De esta forma, reclaman un programa centrado en el repertorio para gran orquesta, siendo esta temporada 10 los conciertos destinados a tal fin, (Abono Gran Sinfónico).
Los propios intérpretes manifiestan que el éxito de los primeros años de la orquesta se centró en una temporada con más de 20 conciertos de abono y con artistas invitados de renombre. A su vez, creen que “la disgregación esta temporada de esa actividad principal en tres ciclos diferentes (cinco ciclos en total) lleva a confusión a los abonados.”
Los músicos también se muestran sorprendidos por el “repentino rechazo a la Comisión Artística de la orquesta desde la entrada de la nueva gerencia”. Esta comisión, hacen saber, lleva funcionando con su actual estructura y reglamento desde 2015 y realizando en los últimos años trabajos de representación artística de la plantilla en coordinación con la propia empresa y en la “búsqueda de una constante evolución artística del conjunto”.
En el propio comunicado, ‘La Ross desde dentro’ menciona que “la empresa no cuenta la Representación Legal de las Personas Trabajadoras, amparándose en el poder de dirección para llevar a cabo unilateralmente importantes cambios, acciones y decisiones que afectan a las condiciones laborales y artísticas de la plantilla. No podemos admitir la falta de claridad y transparencia respecto al coste económico de los cambios en la organización de los departamentos en la administración y los proyectos puestos en marcha, cuando por otro lado está reconocida la deuda respecto a nuestros salarios.”
Respecto a los Proyectos Educativos, los artistas comentan que la gerencia “no ha contado con los profesionales de la ROSS”, ni tampoco han ofrecido información sobre los mismos a los representantes de la plantilla, cerrando así “cualquier posibilidad de construir de manera participativa la línea pedagógica de la orquesta”.
Por otro lado, informan que para la gerencia actual, “no parece ser prioritaria la proyección nacional e internacional de la orquesta”. Por ejemplo, la temporada pasada fue cancelada, por culpa de la pandemia, la participación de la ROSS en el prestigioso ciclo Palau 100, en Barcelona, sin que los músicos tengan constancia de la recuperación de esa cita y «tampoco parece haber ningún indicio de movimientos encaminados a mejorar en la proyección nacional e internacional de la orquesta».
En cuanto a la relación con el Teatro de la Maestranza, los músicos informan que necesitan una mayor coordinación entre la dirección de la orquesta y el teatro. Así pues, añaden que llevan años solicitando la adquisición de una concha acústica y de tarimas semicirculares que mejoren la acústica en el propio escenario y la proyección del sonido de la orquesta a la sala.
También aclaran que la falta de disponibilidad del escenario del teatro los lunes para los ensayos de los programas de abono obliga a la concentración del trabajo desde el martes, lo que interfiere en el proceso de preparación de los conciertos. Asimismo, los profesionales cuestionan que “tampoco esté disponible el foso para realizar todas las lecturas de las obras que forman parte de las producciones del teatro” y añaden que “parece que nadie se decide a actualizar el antiguo convenio de colaboración entre las dos entidades”.
Por último, los representantes de la plantilla también muestran su tristeza ante la gestión del XXX aniversario de la orquesta. Como puede leerse en su blog, desde que se llevó a cabo el concierto de celebración en enero, que “quedó ensombrecido a causa de las restricciones de la pandemia, no se han podido ver otras iniciativas a lo largo de este año». Hacen también un paralelismo con el éxito que supuso la celebración del XXV aniversario, en el que, para aquella ocasión, participó activamente en la organización la Comisión Artística.
Para poner en contexto respecto a los lazos verdes, los músicos de la Real Orquesta Sinfónica ya los usaron en 2016 y 2019 respectivamente para reivindicar muchos de los aspectos tratados en este artículo.
Pingback: Los músicos de la ROSS se movilizan - Sevilla Clásica