InicioNoticias

Música española por Francisco Guerau

En las noches de los jardines del alcázar se disfrutará de un concierto en memoria del 300 aniversario de la muerte de Francisco Guerau.

Sophie Negoïta (soprano)y Miguel Rincón (guitarra barroca) serán los encargados de ofrecer una nueva velada en los jardines del Real Alcázar de Sevilla. Concretamente, será el jueves 28 a las 22.30h. Bajo el título Ecos de España, este grupo nos traerá música española en conmemoración a Francisco Guerau.

Este guitarrista no suele ser muy habitual en los conciertos. Las notas al programa así lo reflejan: «de la vida de Francisco Guerau no se sabe demasiado, y tampoco parece crear mucha atracción su personaje ya que a diferencia de algunos coetáneos suyos también diestros en materia de guitarra, tales como Santiago de Murcia y Gaspar Sanz, parece que Guerau jamás salió de Madrid, donde estuvo trabajando a lo largo de toda su vida a pesar de ser mallorquín de nacimiento».

Por otro lado, trabajó en la Capilla real de Madrid dirigiendo como maestro el coro de niños cantores, título que perdería a manos de Sebastian Durón, quien sería también maestro de capilla. También fue músico de cámara bajo el reinado de Carlos II y debió tocar y estudiar mucho la guitarra, a la cual dedicó un libro llamado Poema Harmónico (1694). En este, el autor advertía a sus lectores en el prefacio que no era música para aquel no estuviera puesto en dedos.

A parte de obras del propio Guerau, Sophie Negoïta y Miguel Rincón interpretarán las siguientes piezas:

FRANCISCO GUERAU (1694-1722), Pavana
SEBASTIÁN DURÓN (1660-1716), Sosieguen, Descanses
JOSÉ MARÍN (1618-1699), Hizo paces con Anarda
FRANCISCO GUERAU, Canarios
JUAN HIDALGO (1614-1685), La noche tenebrosa
JUAN HIDALGO, Ay que sí, Ay que no
FRANCISCO GUERAU, Marionas
JOSÉ MARÍN, Ojos pues me desdeñáis
MATEO ROMERO (1575-1647), Romerico Florido
FRANCISCO GUERAU, Marizapalos
JUAN HIDALGO, Esperar, sentir, morir
ANÓNIMO, No hay que decirle el primor (Xácaras XVII)

Para asistir al concierto es necesario adquirir las entradas al precio de siete euros cada una.

Deja una respuesta