Artículos

Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla

Antes de la creación de la Orquesta Sinfónica de Sevilla a comienzos de los años 90 del siglo pasado, ya existía en la ciudad una formación similar. Se trata de la Orquesta Bética y tuvo su origen en los años veinte con Manuel de Falla como su principal valedor.

El motivo de la creación de la constitución de la orquesta fue la imperante necesidad que tenía Segismundo Romero, violonchelista y amigo personal del compositor gaditano, de dar a conocer las obras compuestas por el mismo. Todo ello claro está para ayudar a su amigo a lanzar su carrera compositora y musical ya que por aquel entonces se encontraba pasando ciertas vicisitudes. También contó con la ayuda de otro amigo personal, Eduardo Torres, que por aquel entonces era Maestro de Capilla de la Catedral de Sevilla.

Entonces fue cuando se reunieron una serie de músicos que en efecto fueron el violinista Fernando Oliveras, el pianista Manuel Navarro y otros tantos que significaban la comitiva musical de la Sevilla de entonces. Cuenta José María de Mena que estos músicos fueron quienes estrenaron la famosa obra de Falla ‘El retablo de Maese Pedro’ pero no por eso fue un camino de rosas.

Foto: ahoragranada

El montaje de la pieza musical fue de forma gratuita por parte de los músicos, con la cantidad de horas de estudio y ensayo que pudo haberse llevado el poder estrenar esta obra. Una vez concluido la preparación y montaje de la obra, fue el día 23 de marzo de 1923 cuando se pudo estrenar en el Teatro San Fernando, situado por aquel entonces en la calle Tetuán y que hoy es una tienda de ropa.

Después de este estreno se vio la oportunidad de seguir con la formación, pasando a ser una orquesta de cámara y llamándose Orquesta Bética de Cámara, dirigida por Ernesto Halffter hasta 1936, cuando llegó la Guerra Civil.

Una vez finalizada la guerra, su director pasó a ser Manuel Navarro y más tarde Luis Izquierdo. Estas décadas de la posguerra y los primeros años de la dictadura fueron durísimos para la formación ya que tenían pocos proyectos musicales, con la consiguiente falta de ingresos y proyección económica de cara a un futuro.

En los años 60, concretamente en el año 1964 el Ayuntamiento de Sevilla crea el Patronato Joaquín Turina, donde se crea la Orquesta Filarmónica de Sevilla, la cual tenía entre algunos de sus componentes a antiguos integrantes de la Orquesta Bética de Cámara. Fueron pasando los años y en 1976 se produce la unión de ambas formaciones, pasándose a llamar la agrupación resultante Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla.

En los años 80 tuvo su punto álgido con la grabación del disco ‘Miserere’ de Hilarión Eslava o el estreno de la versión oficial del Himno de Andalucía de la mano de Manuel Castillo. También tuvo el privilegio de ser la orquesta que estrenó el himno oficial de la Exposición Universal del año 1992. Cabe destacar que a comienzos de esta década en Andalucía solo existían dos orquestas con plantilla sinfónica, la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla y la Orquesta Ciudad de Málaga.

Francisco José Serna Lazo, antiguo gerente de la ROSS, cuenta en un artículo que en el año 1990 hubo muchos problemas en la ciudad debido a un acuerdo que alcanzó la Junta de Andalucía para la creación de orquestas sinfónicas en Sevilla y Málaga, además de otras orquestas de menor tamaño en Granada y Córdoba. Según cuenta el autor, la propuesta no fue bien recibida por la Orquesta Bética, que aspiraba a ser la Orquesta de Sevilla de forma oficial. Finalmente, se llevó a cabo la creación de la Orquesta Sinfónica, siendo las audiciones en el Conservatorio Superior.

Foto: nuestrasbandasdemusica.com

De este duro golpe supo levantarse la formación casi centenaria de la ciudad, aunque le costó muchos años de esfuerzo y trabajo. Pero desde los años noventa hasta el 2010 apenas tuvo actividad, aunque fue en este año, gracias al esfuerzo de Juany Martínez de la Hoz y Michael Thomas, cuando la orquesta reavivó su llama musical y desde entonces, a pesar de no tener una actividad tan frenética como pudo tener décadas atrás, ha conseguido renovar su plantilla y congregar a una serie de jóvenes músicos capaces de tener una actividad frenética en la ciudad de Sevilla. Aclarar por último que toda la documentación y archivo de esta orquesta la resguarda la Universidad Pablo de Olavide.

Deja una respuesta