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Patricia Arauzo: «Hay que acercar la música clásica a todos los públicos»

Repasamos junto la pianista y catedrática Patricia Arauzo su agenda de conciertos, pensamientos acerca de la música clásica y otros asuntos de interés.

  • Ya que llevas aquí algunos años viviendo, ¿qué te parece Sevilla culturalmente y, sobre todo, en el aspecto musical en el ámbito clásico?

Sevilla me parece una ciudad muy viva, muy activa y con bastantes opciones para escuchar conciertos, ciclos sinfónicos, de cámara, solistas, música antigua, etc. Si uno quiere, puede estar escuchando buenos conciertos muy a menudo.

También tenemos el conservatorio superior Manuel Castillo (mi lugar de trabajo), que con el paso del tiempo está siendo cada vez más un referente y eso nos alegra a las personas que trabajamos allí.

Otro aspecto que me gusta destacar de Sevilla es que es una ciudad que sabe cuidar a los artistas locales. Pero a la misma vez invita a otros artistas de corte internacional, lo cual es muy bueno.

  • ¿Cómo se compagina la actividad docente con la concertística?

La clave está en una buena organización. Por un lado, hay que aprovechar muy bien los días no lectivos como vacaciones, fines de semana, puentes, etc. aunque también hay que dejar algunos para el descanso. En semanas normales de rutina, suelo tener unas 18 horas lectivas o alguna más y estas son unas horas razonables con espacio para estudiar, preparar conciertos y demás. Por otro lado, tenemos el recurso de pedir permisos si tenemos algún concierto fuera y eso beneficia al alumnado ya que tiene un profesor en activo que le puede enseñar mejor.

  • ¿Se puede vivir solo de ser concertista o es necesario tener que buscar algo ‘más seguro’ como el ser docente, por ejemplo?

Depende de cómo se quiera vivir, cuánto necesite o qué estilo de vida se quiera tener. Vivir solo de conciertos lo hacen algunas estrellas internacionales y otros músicos que no son considerados como tal pero que también son muy buenos profesionales y tienen una agenda suficientemente activa como para permitirse vivir únicamente de ello. El caché es otro aspecto a tener en cuenta. En mi caso particular, combinar ambas me parece ideal por lo enriquecedor que resulta.

Respecto a la docencia, me parece interesante matizar que, aunque a priori la docencia puede parecer más segura, no tiene por qué ser así. No todas las plazas de profesorado son fijas, también hay profesionales que se dedican a este campo en escuelas o interinidades.

  • ¿Con qué tipo de repertorio te sientes más cómoda? Época, estilo, como solista, en cámara, etc.

Me gusta combinar y tocar diferentes épocas y estilos. Toco desde el barroco hasta obras compuestas en la actualidad, trabajo con compositores actuales que están vivos. Siempre siento una alegría especial tocando Clasicismo, siento devoción por Beethoven, me encanta el romanticismo también, aunque la época de finales del siglo XX en la que se experimenta con la fantasía sonora también me interesa muchísimo.

La prueba de ello es el último disco que grabé con IBS Classical con obras de Karol Szymanowski ya que con este compositor me siento como pez en el agua. Siento una gran conexión con él, pero como he dicho antes, me gusta combinar porque tenemos un repertorio tan amplio y maravilloso que quedarse en un solo estilo es perderse otras muchas cosas.

En cuanto a solista, cámara u orquesta, depende del momento. Esta posibilidad de poder realizar conciertos de diferente forma es estupenda porque cada uno de los géneros te aporta cosas distintas. Tocar solo es una experiencia porque uno puede “hacer lo que quiere”. La música de cámara es muy bonita con los momentos que se comparten en los ensayos y encima del escenario. Tocar con orquesta es una experiencia ensoñadora.

Foto: www.patriciaarauzo.com/
  • ¿Has realizado algún concierto como solista con alguna formación orquestal?

Con orquesta toqué hace poco en Sevilla el triple de Beethoven y fue una experiencia maravillosa y te diría que es un sueño cumplido.

  • ¿Qué cambiarías del sistema educativo musical español? Muchos niños comienzan de pequeños, pero pocos llegan a los centros superiores…

Trataría de normalizar la música clásica, acercar este género a todos los públicos porque en ocasiones las personas no se acercan o no la disfrutan por desconocimiento. Hay que normalizarla como parte de la sociedad independientemente de que alguien se dedique o no a ello.

En Hungría, por ejemplo, país que conozco bien porque estudié 4 años, desde el primer momento aprecias que la música ocupa un lugar en la educación tan importante como la lengua, las matemáticas, etc. Allí todos toca un instrumento, conocen a los grandes genios de la música clásica, van a conciertos e incluso ves a adolescentes viendo óperas y esa normalización hace que sea ocio y cultura accesible a todo el mundo.

En cuanto a que empiecen muchos de pequeño y pocos lleguen a centros superiores, realmente no lo veo un problema porque lo importante no es que acaben su carrera. La clave es que la sociedad esté formada en música como parte de su ocio y su cultura. Y añadir que los que lleguen a centros superiores lo hagan bien preparados y que tengan acceso a un sistema de profesionalización de la música de muy alta calidad, que es por lo que los profesores de centros superiores luchamos.

  • ¿Cuál es el nivel actual del alumnado de piano en los centros superiores de música? ¿Crees que ha empeorado o mejorado con respecto a épocas anteriores o simplemente es distinto?

Te puedo hablar del CSM Manuel Castillo que es el centro en el que trabajo. Desde que llegué hace 5 años he apreciado que el nivel ha ido subiendo y es algo de lo que estamos muy orgullosos. Cada vez entran alumnos mejor preparados y en general el nivel medio es bastante aceptable e incluso hay algunos alumnos que destacan por encima del resto, valen mucho y pueden hacer una carrera espléndida.

Otra cosa que observo es que en general el alumnado tiene un gran talento. Son alumnos con un talento innato y eso se nota. Que ese talento se aproveche y se encamine es ya otra historia ya que todo depende del método de estudio, nivel de trabajo y demás.

  • ¿Piensas o crees que, para ser concertista, es necesario marcharse a Madrid o incluso fuera de España a completar estudios de posgrado o por ejemplo un alumno/a del CSM Manuel Castillo puede dedicarse exclusivamente a realizar conciertos?

Pienso que lo más importante es que se den dos circunstancias. Por un lado, que el alumno tenga las cualidades adecuadas para serlo y entran en juego el potencial, el talento, etc. y todavía más importante el trabajo que realiza durante toda su vida. Este trabajo tiene que estar muy bien supervisado por unos muy buenos profesores. Ir fuera puede venir bien en un momento dado para conocer otras culturas y buscar ese profesor ideal para cada etapa, pero no diría que es imprescindible.

Hace años sí que era imprescindible salir fuera de España, hubo varias generaciones que lo hicieron. Pero en estos tiempos, en los que Europa se ha globalizado, en cualquier sitio puedes llegar a encontrar un buen profesor, aunque indiscutiblemente, la experiencia de salir fuera enriquece la formación.

Foto: www.patriciaarauzo.com/
  • ¿Juega un papel importante en este caso la figura del representante?

Sobre los representantes, desde mi experiencia puedo decir que no es tan importante la figura a no ser que caigas en manos de una agencia nacional o internacional de referencia que estén programando de manera fija y constante sin parar. Pero realmente, hay muy pocas agencias que funcionen, es una cosa complicada. Opino que es más importante la autogestión, tener unas buenas ideas y sobre todo la formación que se tenga, saber el nivel que se puede alcanzar. Partiendo de esa base, el músico tiene una carta de presentación importante para lo inviten a tocar en diferentes lugares. En la actualidad hay demasiada competencia y sobre todo de pianistas.

  • ¿Quiénes son tus referentes musicales? Como docente, algún intérprete en quien te fijes, etc.

Mis referentes han sido siempre mis profesores. Pienso que he tenido mucha suerte porque todos ellos han sido espectaculares en cada momento de mi etapa formativa. Creo que todos vinieron en el momento adecuado y sacaron lo mejor de mí y les estaré siempre agradecida.

  • ¿Cuáles son los próximos proyectos que tienes entre manos?

En ámbito discográfico seguir presentando mi disco de Szymanowski titulado ‘Masques’ con IBS Classical. Igualmente saldrá pronto otro trabajo con la misma productora dedicado a Joaquín Turina con su integral de tríos que se va a presentar en el Espacio Turina.

Además, hay otros trabajos pendientes los cuales no puedo adelantar demasiado, pero, así como pincelada, decirte que uno de ellos estará dedicado a música desconocida, otro a un compositor actual y otro es de música romántica francesa mezclada con música española, muy bonito. Incluso estoy planteándome realizar otro trabajo discográfico de piano solo cuando haga todos estos que he comentado.

En actividad de conciertos he tocado recientemente en el ciclo Rasgando el Silencio del Teatro de la Maestranza y en el Manuel de Falla de Granada. Próximamente tengo un concierto monográfico de Beethoven en Barcelona.

  • Vas a colaborar con la agencia Pianocase Management de Sevilla, ¿qué esperas de este acuerdo?

En primer lugar, es destacable el trabajo que están realizando. Son muy buenos profesionales y están haciendo una gran labor de distribución y espero que me ayude a la gestión de los conciertos porque tengo poco tiempo entre mis clases, estudiar, tocar etc. Llevamos aún poco tiempo y espero que en el futuro se vean los resultados manteniendo una agenda de conciertos activa.