InicioNoticias

Rasgando el silencio en el Maestranza

El recinto sevillano programa un nuevo concierto dedicado a mujeres compositoras, en esta ocasión, para compositoras de danza

El Teatro de la maestranza programa de nuevo hoy lunes 20 de diciembre a las 19h un nuevo encuentro de ‘Rasgando el silencio’. Este ciclo de conciertos está dedicado a mujeres compositoras que durante siglos se han visto sumidas al silencio por su condición femenina. Las entradas para dicho evento, con un precio único de 15€ pueden adquirirse en la web del teatro o en taquilla. Cabe destacar que el concierto será en la sala Manuel García.

Para las personas que asista, pueden llevar juegues para la recogida que organiza Cruz Roja de Sevilla en la cual participa la ROSS (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla). Estos juguetes serán repartidos por la propia Cruz Roja la mañana del 5 de enero de 2022.

Este ciclo tiene un total de doce conciertos, de los cuales, 4 serán representados esta temporada. Para ello se contará con una programación de más de 60 compositoras, teniendo como objetivo presentar lo que es tan solo “una muestra del incalculable número de composiciones que debemos a la pluma de las mujeres, poniendo de manifiesto, al mismo tiempo, su calidad”, comenta Carmen Martínez-Pierret.

En el concierto ofrecido hoy, el programa reúne una selección de obras para piano a cuatro manos, escritas entre 1819 y 1980. “Muchas de esas espléndidas piezas están inspiradas por el vals, rey de las danzas, y otras exploran ritmos tan variados como el blues, el rigodón, la marcha o la barcarola”, aclara el propio teatro. Por tanto, el programa se compone de:

Germaine Tailleferre (1892-1983)

Suite Burlesque [comp. 1980]

Julie Rivé-King (1854-1937)

March of the Goblins [comp. 1878, pub. 1879]

Maria Agata Szymanowska (1789-1831)

Grande Valse [comp. ca. 1819, pub. 1819]

Mel Bonis (1858-1937)

Six Valses-Caprice, Op. 87 [o.n.d.]

Pauline Alpert (1906-1988)

March of the Blues [comp. 1935]

Marie Jaëll (1846-1925)

Douze Valses et Finale, Op. 8 [o.n.d.]

Cécile Chaminade (1857-1944)

Six Pièces Romantiques, Op. 55 [comp. 1890, pub. 1891]

Por otro lado, los intérpretes de conciertos serán Carmen Martínez-Pierret y Thierry Huillet. Carmen es una pianista con una carrera larga y extensa, reconocida por la crítica. Participa en numerosos ciclos de cámara y festivales, ya sea como solista o junto a otros intérpretes. Además, lleva a cabo grandes proyectos que “posibilitan la confluencia de diversas formas de expresión artística”. Asimismo, como docente, en la actualidad desempeña esta labor en la ESMAR (Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento de Valencia) y es Directora Artística de los Cursos y Festivales Internacionales de Música de Canfranc en el Pirineo Aragonés.

Por su parte, Huillet es un pianista con un talento virtuosístico importante. Como dato, con quince años ya entró en el Conservatorio Nacional Superior de París. Ha cosechado también numerosos éxitos como en el Concurso de Cleveland y también frecuenta grandes orquestas como invitado solista. Actualmente también desarrolla su carrera profesional junto con la de profesor de piano en el Conservatorio Nacional – Centro de Estudios Musicales Superiores de Toulouse. Por último, también destaca su faceta como compositor.

Para finalizar, la dirección artística de este concierto correrá a cargo de Israel Fausto, intérprete de violonchelo y con una carrera amplia y variada tanto en repertorio como conciertos de solista o cámara por toda Europa. Desde el año 2003, ocupa la Cátedra de Violonchelo en el Conservatorio Superior de Sevilla.

Deja una respuesta